Brooklyn Follies (Paul Auster)

Estaba buscando un sitio tranquilo para morir. Alguien me recomendó Brooklyn,…”.

De esta manera tan poco alentadora comienza la narración de la novela de Paul Auster (Brooklyn Follies), en la que su protagonista, Nathan Glass, se encuentra en un decadente estado anímico al llegar a la madurez con un divorcio a sus espaldas, despues de tres décadas de matrimonio, habiendo además, discutido con su única hija, Rachel. A pesar de haber sobrevivido a un cáncer de pulmón, se encuentra deprimido y sin rumbo, por lo que decide acudir a la ciudad de su infancia para revivir la felicidad de sus recuerdos. Poco a poco se decidirá a escribir pequeñas anécdotas que le suceden, junto con aquellas que más impacto le han causado a lo largo de su vida, tanto propias como ajenas, en un compendio que denominará El Libro del Desvarío Humano.

Al poco tiempo de llegar a la ciudad se reencuentra con su sobrino Tom Wood, al que cariñosamente llamaba el doctor Pulgarcito y con el cual perdió el contacto hace años, después de la muerte de su hermana. A partir de ese momento, sus vidas se unirán nuevamente para mostrarnos la historia de ambos y, conseguir finalmente dar un vuelco a la forma de pensar de su protagonista, al tiempo que consigue reavivar la ilusión por vivir:

Me está gustando esto de envejecer. Quita las preocupaciones de la vida“. Los Escoltas (1950)

Siendo el primer libro de este autor que ha pasado por mis manos, he de concluir que no ha sido fácil su lectura. La narración fluctúa en ocasiones en forma de novela, mientras que en otras, existen capítulos en los que se mezclan reflexiones y opiniones algo tediosas que parecen desencajar con la historia principal y la narrativa utilizada.

Para finalizar, como siempre, unas pocas líneas extraídas de la novela que suponen un gran consejo raramente utilizado en nuestros días:  

“…cuando las únicas bazas con las que cuenta una persona son el cerebro con el que piensa y la lengua con la que habla, ha de reflexionar cuidadosamente antes de abrir la boca

Novela: Brooklyn Follies
Autor: Paul Auster
Categoría: Narrativa
Recomendación: Lectura sin pretensiones

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s