Dime Quién Soy (Julia Navarro)

La última novela de Julia Navarro, “Dime Quién Soy“,  muestra los hitos históricos más relevantes del siglo XX, desde la Guerra Civil Española hasta la La Guerra Fría, pasando por Segunda Guerra Mundial.

El argumento se centra en Guillermo Albi que, a petición de su tía Marta, irá desgranando la vida de su bisabuela Amelia Garayoa a través de los recuerdos de quienes la conocieron desde que desapareció antes de la Guerra Civil Española, abandonando a su hijo Javier y a su esposo Santiago.

Lo que en principio parece una tarea simple y sencilla, pronto se convertirá en un incansable trabajo, lleno de intriga en el que Guillermo se verá sumergido en una vorágine de viajes en la búsqueda del pasado de su bisabuela, que le llevará a visitar diferentes ciudades como, Moscú, Varsovia, Berlín, Roma, Atenas, o El Cairo.

Personalmente, he de reconocer, que el principio se me hizo algo denso y monótono, en parte debido a que se desglosa la vida de la protagonista a través de diversos personajes, lo cual consigue ralentizar la historia y, en ocasiones, desviar al lector del argumento principal. Pero, también en parte, a los innumerables matices políticos de la novela.  Si bien, tienden a ser objetivos:

“… los nacionales han asesinado a los rojos y los rojos a los nacionales, mas allá del campo de batalla, de la propia guerra (…) A mi marido lo tienen preso los nacionales, a mi hermano lo mataron los rojos ¿A quién debo odiar más?…”

Por otro lado, la novela, pone de relieve las consecuencias de la guerra, espionajes, conspiraciones, y torturas. La traición, y la lealtad, así como el dolor y el amor, pasan por la crudeza de los campos de concentración, al igual que, la propia autora, lo hizo anteriormente en la novela La Biblia de Barro.

El final, previsible a medida que avanza la narración, pero no por ello deja de completar un círculo que complace a los más sentimentales.

Entre las casi 1.100 páginas me he decantado por unas líneas para el recuerdo:

No puedo lamentarme de lo que hice en el pasado porque no tengo poder para cambiarlo, pero sí para ser dueña de mi futuro”.

 

“Te eché mucho de menos cuando te fuiste y al principio soñaba con que algún día nos volveríamos a encontrar. Luego, dejé de soñar para siempre. Aprendí a  no pensar mas que en el minuto en que estaba viviendo“.

Novela: Dime Quién Soy

Autor: Julia Navarro

Categoría: Best-Seller/Narrativa/ Histórica

Recomendación: Para los amantes de novelas ambientadas en contextos político-históricos, y para todos aquellos que logren superar sus prejuicios en cuanto a este tipo de novelas, descubrirán una tierna y emotiva historia. 

Para no caer en el olvido.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s