El Clan del Oso Cavernario (Jean M. Auel)

El primer libro perteneciente a la saga Los Hijos de la Tierra (Earth´s Children) es “El Clan del Oso Cavernario,  de la escritora Jean M. Auel.

La novela salió a la luz en 1980 narrando la prehistoria a través de las vivencias de una niña de Cro-Magnon llamada Ayla, que queda huérfana tras un terremoto. Sola ha de afrontar los peligros que supone sobrevivir sola e indefensa en la salvaje naturaleza del Paleolítico. Pero, pronto se encontrará con “El Clan del Oso Cavernario” y comenzaran sus andanzas. 

Las periódicas menciones a “Los Otros”, me ha hecho recordar tanto la película de Amenábar como la serie Perdidos (Lost). Sin embargo, estos “Otros” no son más que los Cro-Magnon.

Jean M. Auel relata la convivencia y transición entre las especies de Neandertal  y Cro-Magnon. Seguramente a Darwin le hubiera gustado indagar entre las páginas de “El Clan del Oso Cavernario”.

Una extensa narrativa histórica, practicamente exenta de diálogos, y con un vasto trabajo de documentación a sus espaldas. La escritora nos sumerge en las tradiciones, jerarquías y ritos de nuestros más remotos antepasados.

Una explícita descripción sobre los métodos de caza, así como las técnicas de pesca (bacalao o esturión), se explican a través de las rústicas herramientas utilizadas para capturar a los animales (oso, lince, tejón, hiena, mamut, hurón, glotón, gato montés), de recolectar frutos (bayas de arándanos, nueces), de recoger plantas y raíces (lirio, berros, ñames verdes, espadaña, cenicilla, clavo, diente de león, pétalos de rosa, helechos comestibles, gayubas).

Por otro lado, me he sentido desorientada por una amplia proliferación de personajes secundarios con nombres similares. Posiblemente se hayan escogido tratando de ajustar los nombres a los escasos sonidos que podían pronunciar los Neandertales,  pero en todo caso, llegan a confudir. Como muestra: entre los nombres masculinos destacan Goov, Broud, Vorn, Grod, Droog, Zoug. Mientras que entre los femeninos: Uba, Uka, Ika, Aba, Aga, Ayla, Ona y Oga.

Finalmente, entre sus líneas he encontrado declaraciones que alarmarían a feministas radicales, y permitirían aportar las bases para perpetuar aquellos tiempos al machismo desenfrenado. Sin embargo, alejándome de todas ellas, he decidido escoger un sentimiento capaz de mover el mundo por encima de todo:

“… Ha creído que no la quieres. Pensaba que te habías enfurecido contra ella. Sin duda eso la ha puesto enferma (…) 

esto hizo reflexionar (…) sobre el hecho de que el poder del amor tuviera más fuerza que el poder del temor, y este tema ocupó sus meditaciones días enteros”.

 

Novela: El Clan del Oso Cavernario (The Clan of the Cave Bear)

Autor: Jean M.Auel

Categoría: Narrativa/Histórica/Best-seller

Recomendación: Para todos los que les guste la idea de indagar en la forma de vida, mentalidad y costubres del paleolítico.

No recomendado para los que renieguen de los libros de narrativa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s