El Alquimista y otros relatos (H.P. Lovecraft)

Acabo de terminar la lectura de ocho historias de H.P. Lovecraft, recopiladas bajo el título: “El Alquimista y otros relatos“. El autor es considerado como uno de los escritores de terror más relevantes del siglo XX. La temática de sus obras se halla enclavada entre la fantasía y la ciencia ficción.

No os voy a engañar. Nada más acabar de leer la última línea, lo primero que he hecho ha sido buscar la biografía del autor para comprobar que, a pesar de popularizar sus historias a través de revistas, no conoció la prosperidad literaria en vida.

La inspiración de los personajes incluídos en “El Alquimista y otros relatos” parece provenir de los propios tormentos de Lovecraft. Resultando ser individuos solitarios, atormentados y enloquecidos. En sus delirantes historias se entremezclan dos mundos: el de la realidad y el generado por el sueño. Como indica el propio autor:

El tiempo y el espacio no existen tal como lo entienden nuestros cuerpos de vigilia“.

Sus narraciones albergan ciudades fantasma regidas por entes cósmicos, seres deformes o alienígenas. En algunos casos los protagonistas se hallan conformes con los designios del Destino. La disyuntiva que plantea es simple: “Olvidar o morir“.

Me ha sorprendido encontrar palabras en desuso como légamo (fango, lodo), gibosa (deforme, encorvada), bonancible (sereno), ciclópeo (monumental, enorme), o vacuidad (vaciedad), junto a referencias a drogas como el hachís.

Por otro lado, sus letras y descripciones resultan claramente inspiradoras, sin embargo, la idea reminiscente tras la lectura, es que era un autor atormentado que se siente vigilado, en cuyas obras parece anhelar un fin que parece próximo, y en ocasiones, cuando parece acariciar ese destino se rebela contra el mismo.

Para expresar la esencia de la obra, os transmito un mensaje descubierto en el Alquimista que dice así:

Mi creencia en lo sobrenatural era firme y arraigada, de lo contrario hubiera hecho a un lado con desprecio el increíble relato que tenía ante mis ojos“.

Autor: Howard Phillips Lovecraft

Obra: El Alquimista y otros relatos

Categoría: ciencia ficción, Fantasía

Recomendación: Lectura con la mente abierta, sin prejuicios

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ciencia ficción, Terror

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s